Una de las consultas más frecuentes en el ámbito de la nefrología es la gran preocupación que genera en los pacientes el hecho de evidenciar, en exámenes de rutina o de tamízale, la elevación de los niveles de creatinina.
Nuestros pacientes, ante este hecho, inmediatamente piensan en el aterrador desenlace de enfrentar la DIÁLISIS.
Aclaremos varios aspectos con respecto a lo que significa la elevación de la creatinina.
La creatinina es una Toxina? La respuesta inmediata es NO.
La creatinina es un producto del metabolismo muscular, de la creatina, por lo tanto, refleja también la situación de la masa muscular. La creatinina difunde libremente de las células a la sangre, no se fija a las proteínas plasmáticas, no se almacena ni se metaboliza en ningún tejido y se excreta rápidamente al pasar por los riñones donde se elimina.
Por lo tanto, las alteraciones de los niveles séricos de la creatinina, pueden reflejar no solo alteraciones del funcionamiento renal, sino también situaciones de compromiso muscular.
¿Qué puede influenciar los niveles de creatinina?
Existen numerosos factores que pueden modificar los resultados de la determinación de creatinina, tanto en sangre como en orina. Aparte de la propia técnica de determinación los más importantes son la dieta, la edad, el sexo, la raza, el ejercicio físico, la insuficiencia renal, determinados fármacos y enfermedades (especialmente las neuromusculares).
La dieta influye en los niveles de creatinina, por varios mecanismos , pero en resumen las proteínas de la dieta son la principal fuente de aminoácidos necesarios para sintetizar endógenamente la creatinina.
La edad, el sexo, la raza y la actividad física del individuo condicionan la cantidad de masa muscular.
Como sabemos el envejecimiento se asocia a una perdida de la masa muscular que hace que los niveles de creatinina disminuyan y por ello cualquier elevación en la población anciana, nos debe poner en alerta.
El ejercicio intenso aumenta la creatinina temporalmente. Los procesos inflamatorios agudos graves asociados a fiebre o traumatismo y algunas enfermedades neuromusculares aumentan la excreción de creatinina cuando existe un excesivo catabolismo muscular. Determinados medicamentos (trimetroprim, cimetidina, imatinib, etc.) disminuyen transitoriamente la excreción urinaria de creatinina y elevan sus niveles en sangre, sin que esto signifique insuficiencia renal.
Entonces, ¿qué debo hacer si mis exámenes evidencian una creatinina elevada?
Teniendo ya en conocimiento de las anteriores consideraciones, los niveles de creatinina en sangre pueden verse alterados por problemas en el metabolismo muscular o problemas en la excreción a nivel renal.
Los niveles de creatinina sérica nos permiten en el ámbito médico, poder tener una extrapolación de como es el funcionamiento renal, siendo una sustancia que se produce de manera constante por el músculo en condiciones basales y se excreta por el riñón en su totalidad.
Elevaciones de los niveles de creatinina por lo general pueden significar que hay problemas en la excreción y consecuentemente un problema del funcionamiento renal.
Sin embargo, no es la sustancia perfecta que nos permite ver los compromisos leves del funcionamiento renal, ya que la elevación de los niveles del mismo generalmente acontecen cuando la perdida de la función renal es cercana al 50 %; ello sucede como consecuencia de adaptaciones que hace el riñón para aumentar la excreción renal en las primeras fases de la enfermedad renal.
Siempre que tengamos la sospecha de compromiso renal en sus fases iniciales en pacientes con factores de riesgo para deterioro en la función renal recurrimos de otras medidas como la toma de orina de 24 horas para calcular la depuración de creatinina o estudios de medicina nuclear que nos permite ,aunque con limitaciones, tener una medida más exacta del funcionamiento renal.
Por otra parte, los niveles de creatinina nos permite hacer un cálculo de la función renal a través de fórmulas ya validadas internacionalmente y con ello hacer seguimiento de los pacientes con patologías renales.
Para responder la pregunta ¿qué hago ante una creatinina elevada?
Consulta a tu nefrólogo de confianza que te ayude a aclarar si esta elevación es transitoria o persistente, si deriva de una situación muscular o renal y así tomar decisiones de manejo.
El tamízaje de los niveles de creatinina debe ser realizado a todos los pacientes con factores de riesgo de compromiso renal (diabetes, HTA, enfermedades inmunológicas de base, toma de medicamentos nefrotóxicos de manera crónica, obesidad, etc.).
Evidenciar una alteración de los niveles sanguíneos de creatinina puede ser el único o primer signo de compromiso por una patología renal que potencialmente si la intervenimos en las fases tempranas, nos permitirá tomar decisiones de manejo que tendrán más impacto en la sobreviva renal que evidenciarlas en fases más avanzadas.
Por último, los niveles de creatinina séricos normales cambian de acuerdo al método que utiliza el laboratorio para su medición, a la edad del paciente, raza, sexo, masa muscular del paciente, embarazo.
Por lo general la mayoría de laboratorios ponen un punto de referencia menor de 1 mg /dl, pero este nivel puede ser alto si hablamos de una embarazada, una persona desnutrida sin masa muscular, o un anciano. La situación es distinta para aquellos que tienen incremento de la masa muscular que pueden manejar niveles más elevados de este punto de referencia y no signifique que tenga compromiso renal.
Por ello, nuevamente reitero, ponte en contacto con tu especialista de nefrología que te permita saber si esos niveles de creatinina por los que tienes preocupación son reflejo de un compromiso renal o se ajustan a tu edad, peso, y condiciones de base para considerarlos normales.
.
0 comentarios